martes, 28 de octubre de 2008

La red de autovías mejorará con 80 kilómetros de terceros carriles


Fomento invertirá más 206 millones de euros y las obras mejorarán las comunicaciones con Alicante, Andalucía, Cartagena y Madrid Los proyectos permitirán aumentar la capacidad y fluidez del tráfico

Las principales autovías de la Región aumentarán la fluidez, la seguridad y la comodidad del tráfico gracias a la construcción de 80 kilómetros de terceros carriles, en los que el Ministerio de Fomento invertirá un total de 206,2 millones de euros.El ejemplo práctico de las mejoras que aportarán estos proyectos puede apreciarse hoy en día en el tercer carril construido entre el Puerto de la Cadena y la Ronda Oeste de Murcia, cuya apertura al tráfico el pasado mes de febrero ha permitido incrementar la capacidad y la seguridad en este tramo.El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel García Garay, presentaron ayer los cinco proyectos de construcción de terceros carriles cuya redacción ya ha adjudicado el Ministerio de Fomento.Las mejoras afectarán a las autovías más transitadas de la Región, como son la A-30, que une Cartagena con Albacete, y la A-7, que comunica Murcia con Alicante y Andalucía. También se ampliará un tramo de la autovía MU-30, que actualmente une El Palmar y Alcantarilla.

Adelanto de los plazos

González Tovar destacó que la construcción de estos proyectos se licitará entre 2009 y 2010, por lo que su ejecución se adelantará entre uno y dos años con respecto al plazo previsto en el protocolo de colaboración suscrito entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en el que dichas obras figuran para su licitación en los años 2011 y 2012.El mencionado protocolo fue firmado en junio de 2006 en Madrid y recoge el calendario de inversiones en autovías por importe de más de 2.000 millones de euros a realizar en la Región de Murcia hasta el año 2012 por parte del Ministerio de Fomento y de la Comunidad Autónoma.Los proyectos engloban la construcción de dos terceros carriles en la autovía A-7, uno en el tramo entre Alhama de Murcia y el enlace de Alcantarilla, y otro entre los enlaces de Orihuela y Monteagudo. Otros dos terceros carriles se construirán en la autovía A-30, y reforzarán los tramos entre el enlace de Jumilla, en Fuente la Higuera, y el enlace de Archena, y entre el Puerto de la Cadena y el enlace de Miranda, donde esta autovía conecta con la autopista Cartagena-Vera.El último de los terceros carriles, y que no está incluido en el plan de inversiones del Ministerio y la Comunidad, ampliará la capacidad de la autovía MU-30, que une la A-30 y la A-7 entre El Palmar y Alcantarilla.

Alta densidad de tráfico

González Tovar subrayó que con la realización de estas obras, la red de carreteras del Estado en la Región de Murcia contará con 102 kilómetros de autovías con tres carriles en cada sentido, dado que actualmente esta red sólo dispone tres carriles en el punto con mayor intensidad de tráfico de la Región: os 21,5 kilómetros que discurren entre la Ronda Oeste de Murcia y el Puerto de la Cadena, cuya intensidad media de circulación supera los 140.000 vehículos al día. «Por tanto -explicó el delegado del Gobierno-, esta importante mejora de capacidad de la red estatal se ha circunscrito, lógicamente, a los tramos con mayor densidad de tráfico regional, que son aquellos que en estos momentos superan los 40.000 vehículos diarios y sirven de conexión entre las nuevas autovías estatales previstas en el protocolo».Los proyectos de terceros carriles en la A-30 y A-7 conectarán con los futuros arcos norte y noroeste de Murcia, autovías de circunvalación de la capita de la Región, lo que completará el cinturón de autovías en torno a la ciudad de Murcia y facilitará el tránsito por el municipio.González Tovar apuntó que, «además de mayor fluidez en la circulación, estas obras aportarán mayor comodidad y seguridad a los usuarios de las autovías entre Alicante y Andalucía y entre Cartagena y Madrid».Rafael González Tovar elogió «el grado de responsabilidad del Gobierno de España, al impulsar obra pública en unos momentos de dificultad para el sector de la construcción».De los cinco proyectos cuya redacción se ha licitado, destaca el que ensanchará con un carril más en cada sentido los 26 kilómetros de la A-30 que van desde el Puerto de la Cadena hasta el enlace de Miranda, lo que, unido a los 21,5 kilómetros de tercer carril en esta misma autovía ya en servicio, permitirá circular con tres carriles a lo largo de más de 47 kilómetros por la principal vía de comunicación entre Murcia y Cartagena.

El más costoso

Si por la longitud destaca el proyecto entre Puerto de la Cadena y Miranda, por el coste el más importante es el que ampliará la A-7 entre Alhama y el enlace de Alcantarilla. Se trata de 23,3 kilómetros de terceros carriles en ambos sentidos en los que el Ministerio de Fomento invertirá 60,7 millones de euros.

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