sábado, 29 de noviembre de 2008

El fiscal pide seis años de cárcel para el alcalde de Mazarrón por pagos al concejal Valera


El fiscal ha pedido seis años de prisión para el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, del Partido Popular, que será juzgado el 4 de diciembre en la Audiencia Provincial acusado de un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación de caudales por los pagos anticipados hechos al concejal Domingo Valera.
El Ministerio Público acusa también por los mismos delitos al propio Valera y al interventor municipal, Pedro Sánchez García, para quienes pide cinco años y cinco meses de prisión.
En los tres casos, el fiscal solicita a la Sala que se condene a los tres a diez años de inhabilitación absoluta, según conclusiones provisionales.
Tras las elecciones municipales de mayo de 2003 el Ayuntamiento de Mazarrón quedó compuesto por nueve concejales del Partido Popular, ocho concejales del Partido Socialista, uno de Izquierda Unida y tres del Partido Independiente por Mazarrón (PIxM), del que era portavoz Domingo Valera.
En sesión extraordinaria del pleno celebrada en julio del mismo año se acordó, con los votos favorables de los ediles del Partido Popular y del Grupo Independiente y los votos en contra de los socialistas, conceder la dedicación exclusiva a Valera, con un sueldo bruto de 31.365 euros anuales.
Asimismo, y al margen del pleno, Francisco Blaya acordó con Valera "la entrega de las cantidades que en cada momento requiriera de la Corporación, que habrían de disfrazarse, para darles apariencia de legalidad, como anticipos de su sueldo de concejal".
Para el Ministerio Fiscal, los pagos "no tuvieron nunca este carácter, sino el de meros regalos realizados con dinero público, tanto por el hecho de que las entregas de las cantidades no obviaban el que mensualmente recibiera su sueldo íntegro como por el hecho de no existir normativa legal alguna que las amparase".
Según los datos que se aportan en el escrito de acusación, Valera llegó a percibir, entre el 15 de septiembre de 2003 y el 11 de agosto de 2005, un total de 33.300 euros.
Además, "el señor Valera mantenía desde el año 2000 una deuda con el Ayuntamiento por el impago de impuestos municipales que en julio de 2005 alcanzaba la cifra de 4.113 euros, sin que se procediera a embargarle parte del sueldo hasta marzo de 2007.
Domingo Valera, fue alcalde del PP entre 1995 y agosto de 1997, cuando la oposición municipal le presentó una moción de censura, y repitió en el cargo de primer edil en las elecciones de 1999 a las que se presentó como candidato del Partido Independiente por Mazarrón (PIxM) creado por el mismo, y en la que obtuvo tres concejales.
Fue retirado del cargo de alcalde dos años después, en febrero de 2001, tras serle presentada una segunda moción de censura.

No hay comentarios: